08/03/2026
BANDA SINFÓNICA DE PANGUIPULLI PROYECTA LA INTEGRACIÓN DE NUEVOS MÚSICOS Y PRESENTACIONES PARA EL AÑO 2026

Imágenes: Banda Sinfónica de Panguipulli.

08/03/2026
Los músicos Gustavo Ossandón, Joaquín Uribe y Aarón Jaramillo se encuentran trabajando para dar fuerza y consistencia a la Banda Sinfónica de Panguipulli. Durante el mes de febrero se presentaron con 35 músicos en la Avenida Costanera y donde recibieron sendos aplausos del público que llegó a escucharlos.

La idea central de la agrupación musical es continuar ensayando para un evento durante las próximas vacaciones de invierno y preparándose, desde ya, para cumplir con algunas presentaciones durante el próximo verano. 

En entrevista de El Diario Panguipulli, Aarón Jaramillo Guíñez, uno de los músicos que lidera la Banda Sinfónica de Panguipulli, manifestó que “esta es una iniciativa que nació durante el verano, se invitó también a jóvenes músicos de Loncoche y Valdivia, pero la mayoría son de Panguipulli, los más jóvenes en cuarto medio, el resto estudia o han egresado de carreras profesionales, también hay otros que eligieron formarse en la música. Lo bonito es que son personas con las cuales yo trabajé cuando llegué a Panguipulli el año 2017”.

El músico agregó que “se está pensando en hacer algo para las vacaciones de invierno o quizás otra fecha durante el año. Ahora, la mayoría de los músicos han vuelto a las universidades y es por eso que se piensa en algo para mediados de año y también para el próximo verano. Esto está recién partiendo y quizás se pueden abrir más espacios para seguir tocando”.

“Este movimiento cultural que hemos creado tiene como sentido agradecer y retribuir hacia la comuna el haber aprendido música para mantenerse estudiando fuera de Panguipulli y para consolidarse como interpretes en un determinado instrumento musical”, afirmó.

Finalmente, Aarón Jaramillo adelantó que “nos gustaría que se vayan sumando músicos, somos una entidad abierta con músicos instrumentistas de vientos y percusión, solo se pide motivación para hacer música con sus pares”, concluyó.